HISTORIA

| |

El 30 de Marzo de 1982 se forman LOS TWIST a partir de una propuesta de Gonzalo Palacios (Gonzo) y Daniel Melingo (saxofonista de Los Abuelos de la Nada y músico de una amplia trayectoria), quienes convocan a Pipo Cipolatti (compositor e ideólogo conocido sólo en algunos círculos intelectuales de la época) y juntos comienzan a llevar adelante este proyecto.
La banda realiza algunas presentaciones en pequeños pubs y termina el año con un ciclo de recitales en el MÁGICO PARQUE GENOVÉS, un desaparecido parque de diversiones que funcionaba en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

1983 es un año clave, ya que al poco tiempo de retomar la actividad y debutar oficialmente en el recordado "Café Einstein", son convocados por CHARLY GARCÍA quien decide producir el primer trabajo discográfico del grupo. El disco se tituló: LA DICHA EN MOVIMIENTO y se convirtió, a los pocos meses, en uno de los hitos del Rock argentino de los ‘80 , llegando a vender más de 120.000 copias.

En 1984 ytras una intensa gira por todo el país presentando su primer disco, la banda viaja a Europa con el objeto de grabar su nueva placa. Para ese entonces se habían producido dos alejamientos en el seno de LOS TWIST: el primero fue quizás el más significativo, ya que Fabiana Cantilo decide abandonar la banda para desarrollar su carrera solista. El otro es el de Polo Corbella, que deja la batería en manos de Rolo Rossini, un experimentado músico con amplio dominio de todos los ritmos.Con esta formación, el grupo graba en los estudios MEDITERRÁNEO (Ibiza,España) su nuevo disco, que llevó el nombre de CACHETAZO AL VICIO
Al tiempo producen un cortometraje de estilo policial negro titulado Operación Norte el cual luego de una calurosa crítica fue automáticamente prohibido y destruido salvo unas pocas copias convertidas en evidencia.

A lo largo de 1985, LOS TWIST experimentan una serie de cambios en su formación ya que se alejan de la banda tres de sus integrantes: El Gonzo, Cano y Rolo, quedando el bajo en manos de Camilo Iezzi y la batería a cargo de Pablo Guadalupe. Además se incorpora a la banda la cantante Hilda Lizarazu y posteriormente, el tecladista Alfie Martins, un canadiense becado varias veces en la Universidad de Toronto.
Con esta formación graban en Noviembre de ese año su tercer disco:LA MAQUINA DEL TIEMPO, "una obra maestra" según varios críticos musicales de la época.
En este álbum LOS TWIST utilizaron por primera vez máquinas de ritmo y secuenciadores, amén de una orquesta de cámara y una selecta gama de efectos de audio, logrando un producto sólido y original que mostró claramente la evolución musical de la orquesta
El disco salió a comienzos de 1986 y la canción "EL TWIST DE LUIS" se ubicó en los primeros puestos del ranking a las pocas semanas.

La banda realizó presentaciones a lo largo de ese año con gran éxito, pero el mal momento económico que atravesaba el país por aquél entonces,derivó en la quiebra de la companía discográfica. Ante la incertidumbre reinante, Daniel Melingo(socio fundador del grupo) decide viajar a Europa para incorporarse al exitoso grupo "Los Toreros Muertos" y LOS TWIST se disuelven por primera vez.

De 1986 a 1988 parte de la banda se recluye en las sierras, pero a fines de 1988, Pipo Cipolatti vuelve a ponerse al frente del proyecto y rearma el grupo para -lentamente- volver a escena. El hecho se concreta el 24 de Diciembre del ‘88, con un concierto de LOS TWIST en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los recitales se suceden de manera estrepitosa y LOS TWIST realizan (sin tener un nuevo disco que mostrar) infinidad de presentaciones en diversas discotecas de todo el país, contando con la participación estelar de la talentosísima Mavy Díaz (Viuda e hijas de Roque Enroll).

En el año 1989 finalmente, el grupo termina de consolidarse -con la incorporación del Maestro Tito "Almíbar" Losavio en guitarras y de Damián "Larva" Nisenson en saxofón- y Pipo decide regresar al disco.El hecho se concreta en 1991.

A fines de 1991 LOS TWIST reaparecen con un disco impresionante: "CATARATAS MUSICALES" "TITANES EN EL ROCK", un álbum con dos títulos y dos tapas (otra curiosidad, típica de la banda) y en pocos días trepan a los primeros puestos con su tema "EL ESTUDIANTE" y otros éxitos como "RICARDO RUBEN", "SÁBADO Y VIDURRIA", etc. Y por primera vez en la historia del Rock argentino, un grupo exitoso que había dejado de serlo, vuelve al ruedo con un suceso rotundo y demoledor.

CATARATAS MUSICALES se convierte al poco tiempo en uno de los CD más solicitados por el público y la canción "EL ESTUDIANTE" llega a ser considerada como el nuevo himno del alumnado argentino.
Para ese entonces Pipo Cipolatti formaba parte del staff de "LA TV ATACA", programa televisivo conducido por Mario Pergolini, en el cual tuvieron destacable participación todos los integrantes de LOS TWIST, desempeñando roles actorales nunca antes llevados a cabo por músicos de rock .Esto acrecentó el interés y el asombro del público, y llevó al grupo a los primeros puestos de los ranking nuevamente.
A lo largo de 1992 y 1993 LOS TWIST realizaron alrededor de 2000 recitales en diferentes escenarios de Argentina y países limítrofes.

A mediados de 1994, el grupo entra a estudios para grabar su nuevo álbum. En esta grabación se incorporan a la banda las dos voces femeninas que venían acompañando a LOS TWIST desde 1991: Las "HERMANAS VIDAL" (Thelma Vidal y Beba Vidal ), desempeñando la función de coros y voces solistas en algunos temas

En el mes de Noviembre de ese año sale a la venta "EL CINCO EN LA ESPALDA", un disco excelente, en el que se abordaron un sinfín de estilos musicales como el tango una vez mas("CIGARRILLO", donde participó un grande de la canción porteña como es el Sr. Nestor Fabián),el country, el rock and roll, el beat, etc. Todos, magníficamente interpretados y con una calidad de sonido inmejorable ,producto de un novedoso sistema conocido como O.D.S.(Organic distribution of sounds).
En esta oportunidad, Los Twist contaron una vez mas ,con la invalorable colaboración del Sr. Andrés Calamaro con su cuota de elegancia y buen gusto.

En este álbum se destacó principalmente el tema "INVASIÓN", una divertida historia de ciencia-ficción que fue apoyada por el sobresaliente vídeo-clip dirigido por Mariano Mucci.

1996 fue un año de transición ,con la incorporación de Jorge "paloma" Minisale y Alvarez "El demonio Español" a cargo de la guitarra y batería respectivamente, la banda suspende sus actuaciones durante varios meses . Sin embargo, Pipo Cipolatti vuelve a reunirse con Daniel Melingo (socio fundador del grupo) y juntos elaboran y producen un CD muy especial: un REMIX de "LA DICHA EN MOVIMIENTO" donde las pistas originales fueron re-mezcladas por diferentes y reconocidos disc-jockeys argentinos. A este trabajo se sumaron varias canciones nuevas, creadas por Cipolatti y Melingo durante la grabación del CD.
El álbum ,que no tuvo difusión alguna , se convirtió inmediatamente en un disco "de culto" para los seguidores del grupo ,que aún hoy intentan, sin éxito, encontrarlo en alguna batea.
Este material es considerado como un documento valiosísimo por motivos que se desconocen...

....................................................................................




NORA SANCHEZ
Octubre de 1983. Café Einstein.
Charly García está entre el público y todos quieren mostrar lo suyo. Entre ellos, el mimo punk Geniol, que comparte el escenario con un grupo que lleva un año en el under: Los Twist.

Fabiana Cantilo: Yo estaba cantando Bailando Hulla hulla y noté que había menos música. Me di vuelta y vi a una multitud agarrándose a trompadas.
Daniel Melingo: Geniol le pegaba al Gonzo con un bajo de goma y él se cansó y le entró a devolver. Y como nosotros vimos que algunos habían salido a pelear, empezamos a patear al bulto
Fabiana Cantilo: Yo nunca dejé de cantar, porque estaba empecinada en terminar la canción. Entonces subió Charly García y siguió tocando el Hulla hulla.
Gonzo: Esa noche, nos fuimos a tomar algo con Charly y nos dijo: A esto lo grabamos la semana que viene. Nadie le creyó.Así nació La dicha en movimiento, que salió el 17 de octubre de 1983 con producción de Charly García.
Cipolatti: Lo grabamos en 29 horas y media.
Cantilo: Fue increíble. Nos metimos en los estudios Panda un viernes y cuando quisimos acordarnos habíamos grabado un disco que fue doble platino.
Melingo: Y que es considerado uno de los mejores del rock nacional.
Gonzo: Estuvo segundo en el ranking durante meses, y no fue primero porque estaba Thriller, de Michael Jackson.

Cómo eran esos años 80?

Cantilo: En esa época no podíamos hacer otra cosa que hacer algo, porque si no íbamos a explotar. Supongo que a todos les pasó lo mismo. Salían bandas como Virus, Soda Stereo, Los Violadores, Sumo.
Corbella: Nos tocó vivir una época creativa en la que todos colaborábamos con todos.

¿Se divertían en esos tiempos?

Melingo: No sé si eran muy divertidos. Porque nosotros la pasábamos bien, pero no sé el resto. Veníamos de un tiempo muy espeso y hubo como una explosión de alegría dentro del pozo profundo en el que estaba el país.
Cano: Volvía la democracia y la gente estaba con muchas pilas. Después de muchos años de palo y palo era el momento de salir a festejar por cualquier cosa.

¿Por qué pegó tanto la propuesta divertida de Los Twist en años tan difíciles?

Gonzo: La gente estaba aburrida. El rock se había vuelto melancólico y críptico poque venía de tiempos de esconderse. Los Twist tenían un ritmo pegajoso y hacían un rescate cultural de cosas propias que el rock no tenía.

¿Esperaban el gran éxito de La dicha...?

Cantilo: Obviamente que no. Estábamos ahí entregados a lo que venga.
Melingo: Fue como una fama, pero el grupo nunca salió del underground.

¿Por qué los discos posteriores nunca tuvieron el éxito del primero?

Cantilo: No lo tuvieron si tomás éxito como sinónimo de ventas, pero el éxito no tiene que ver con las ventas.
Melingo: Nuestros discos no fueron pensados para vender.
Cipolatti: Después se cumplió lo que queríamos. Nuestros discos no fueron hechos para vender y, aunque tardamos, hoy logramos el objetivo: no vendemos nada.

¿Sienten nostalgia, después de tantos años?

Gonzo: No. Fue un momento irrepetible en el que interactuaba la situación del país, nuestra edad y lo que nos pasaba.
Cano: Yo me divertí mucho.
Cantilo: Yo también. Toda mi vida, lo único que hago es tratar de recuperar el espíritu de Los Twist. Porque después tenés que vivir de lo que hacés y se te va. Pero en ese momento no pensaba en ganar un mango. El éxito es divertirse.

¿Ganaron mucha plata?

Cano: Me acuerdo de una gira por Punta del Este en la que llenamos un montón de lugares. Pero no nos quedó un peso, y tuvimos que ponernos una remera del restaurante del hotel para comer.
Cipolatti: Sí, unas musculosas gay, blancas, que decían Gigoló en letras fucsias.
Cantilo: Cada vez que tocábamos pensábamos que no iba a ir nadie y al final estaba lleno.

¿Por qué se separaron?

Gonzo: A fines del 85 habíamos llegado a una especie de cansancio. No teníamos la aspiración de ser el grupo en el que nos habíamos convertido y teníamos algunas diferencias musicales.
Melingo: Yo me fui de Los Twist en 1986 porque decidí radicarme en Madrid.
Corbella: Yo toqué en el primer disco y después no pude participar en los otros porque seguí con Los Abuelos de la Nada.

¿Cuál es la actualidad de Los Twist?

Cipolatti: Hacemos shows y tenemos tres proyectos que no puedo mencionar, porque en los últimos cuatro años ya anuncié seis discos y no los encuentro en ninguna disquería. Hace dos años se produjo un regreso virtual de Los Twist cuando con Daniel sacamos Explosivo 96, un remix de los temas de La dicha en movimiento. Ese disco no se difundió y quedó en las disquerías. Esto significó que se hayan frenado algunos proyectos.


Los únicos originales que continúan en Los Twist son Pipo y Cano. A veces se les une el Gonzo con su saxo. Jorge Minissale (guitarra y coros), Jorge Alvarez (batería), Fabián Zylberman (saxo y flauta), Thelma y Beba Vidal (coros) y Juan Pablo II (órgano) completan el cuadro.Hoy, 15 años, 5 discos, algún compilado y unas cuantas arrugas después, Los Twist recuerdan sus años de gloria con más humor que nostalgia. Y sueñan con concretar algunos planes. Como hacer una gran fiesta de 15 antes de que termine el año y grabar un CD de autohomenaje. Para tratar de poner, otra vez, la dicha en movimiento.













DANIEL MELINGO:

Por ejemplo, a Pipo Cipolatti lo conocí en “La gota de grasa”. Era el año ´80, lo de Pirilo, en la calle Defensa e Independencia… si no me equivoco. Ahí, de parado, se comía la fugaza y se tomaba el moscato. Es bueno decirlo: ya había formado con Fabi Cantilo las Bay Biscuit, que dirigía Vivi Tellas. Entonces estaba solo ahí comiendo un cacho de pizza y veo a mis espaldas, como una puerta de vaivén estilo western se abre y entra un tipo con el corte de pelo como Cristóbal Colón. Era el señor Hugo Cipolatti con otro más, D´Ambrosi, que lo bautizamos “El tarado de la mano crecida” o también “Mangia brócoli”. Terminó siendo su road manager en Los Twist y también subía al escenario como títere con una mano gigante de gomaespuma a darnos cachetazos. Resulta que este personaje tenía un cigarro en la boca, que no se lo sacó nunca, y la ceniza caía en su hombro y el humo entraba en su ojo derecho y en los pelos de su afro look casi canoso. Pipo empieza a cantar: “Era un sábado a la noche… tenía plata y hacía calor…”. Del rabillo del ojo veo que afuera de la pizzería se arrimó la barra brava del barrio y no le gustaba mucho que estos dos canten rock and roll en voz alta en su lugar de parada. Parecía una escena de +Rebelde sin causa+. Pero como Pipo es Pipo, consiguió que empiecen a mover las cabecitas y los pies al ritmo y le perdonaron la vida. Lo encaré para proponerle armar Los Chacarita Twist, junto con Fabi que ya cantaba mis canciones, como +Hula hula+ y +Cleopatra+. Era el engranaje que faltaba.